Qué cámara debería comprar?

Las mejores cámaras fotográficas del mundo para iniciar en el mundo de la fotografía.

Frecuentemente las personas me hacen la pregunta

¿ Cuál cámara me recomiendas comprar?

Y mi respuesta siempre la siguiente: Compra la que puedas pagar.

Ahora intentare responder esa pregunta de manera más detallada, pero en términos que todos puedan entender, sin entrar en detalles técnicos por que podríamos pasar horas y horas en ello.

Voy recomendar algunas cámaras que el usuario promedio, que desea comenzar a producir contenidos podría usar para su cometido.

Antes quiero a clarar que esta recomendación se basa en el principio de que deben ser equipos de precio accesible y con características suficientes para realizar cualquier actividad que el interesado pretenda, ya sea, hacer fotos de personas, animales, productos o video en los mismos casos.

Nikon DSLR: D3200, D5200 , D7200

Seguramente notarás un salto significativo en le precio entre cada modelo, esto responde a la velocidad del procesador y su versión.

Todos los modelos mencionados cuentan con un sensor de 24 mega pixeles, suficiente para hacer fotos y videos de excelente calidad, entrada de audio por si deseas conectar un micro externo y en el caso de la D5200 una pantalla abatible, en general la marca Nikon me gusta mucho por la calidad de color que entregan sus equipos, muchos puristas de otras marcas dirán lo contrario, pero créeme, yo las he usado para realizar foto y video profesionalmente y no tengo que trabajar mucho en la corrección de color.

Desventajas
Estos equipos suelen tener peso y  tamaño mayor a algunos modelos de otras marcas, debido a ello no son tan practicas de transportar, si la quieres para viajar o si debes cargarla durante una larga jornada, sin dejar de lado que solo pueden grabar video en Full HD 1920×1080.

Sony Mirrorless: a6000, a6400 y ZV-E10

Este tipo de cámaras sin espejo se llaman así, por que carecen de un pentaprisma, que en lenguaje común, seria como el sistema de un periscopio donde la mirilla y el lente no están en paralelo, la ventaja de no tener este pentaprisma es que las imágenes (foto y video ) resultan mucho más nítidas y los resultados en condiciones de luz escasa, suelen ser mejores, comparados con las tradicionales DSLR, además su sistema de enfoque es muy bueno y rápido.

Son equipos más compactos y ligeros, por ende fáciles de trasportar si vas de viaje.

Las desventajas

– Sus ópticas un poco caras, en caso de que quieras cambiar la que viene de kit, que por cierto es bastante buena.

– El modelo a6000 se calienta a los 11 minutos de grabación de video y las baterías se consumen muy rápido, necesitaras cuando menos una batería extra dependiendo de tu actividad.

– El modelo a6400 se calienta mientras hace video en 4k, pero en su defensa es capaz de hacer video 4k, en comparación de su hermana pequeña la a6000.

– En el modelo ZV-E10 se nota demasiado el afecto de Rolling shutter al hacer paneos y no cuenta con visor, pero este último es un detalle menor si lo tuyo es el video y aún si haces foto, con su pantalla de 3.5” lo resolverás bastante bien.

Panasonic Lumix G6, G7, GH4, GH5

Cámaras de excelente calidad, resultados excelentes pero tendrás que adentrarte mucho en la configuración para lograr el resultado deseado, su perfil de color tiende a ser un poco saturado por ello los colores suelen ser un poco exagerados y poco realistas, pero esto se corrige fácil, eligiendo un perfil de color que se ajuste mejor a lo que quieres lograr, o elegir un perfil menos saturado para poder trabajar el color en post-producción.

A partir del modelo G7 cuentan con grabación de video en 4k, aun que su sistema de enfoque no es tan bueno como el de Sony, ofrece resultados muy aceptables, es cuestión de acostumbrarse a como responde la cámara, que por cierto no sufren de sobre calentamiento mientras hacen video, como algunos modelos de la marca Sony.

Desventajas:

No son modelos muy populares en México y por ello es complicado conseguir accesorios originales, sobre todo a un precio accesible, por ejemplo las baterías que por cierto duran bastante.

Las ópticas comparten montura y calidad de fabricación con la marca Leica y por ello suelen ser algo elevadas de precio, sumando el hecho de que por su escasa popularidad no hay muchas en el mercado, así como tiendas en donde comprar, pero sin duda es una desventaja menor, considerando la calidad de sus lentes. Para contrarrestar podrías optar por lentes de segunda mano o que compartan la montura M4/3 ( micro cuatro tercios) como son los de marca como, Olympus.

Aclaro que todos los modelos mencionados lo he usado para trabajar, tanto en foto como en video, en jornadas largas y producciones de todos los tamaños, así que con seguridad te puedo decir que cualquiera que elijas ya sea por precio o facilidad de uso te dejará satisfecho de haber realizado una buena inversión.

Espero que toda esta información te sea de mucha ayuda para elegir un equipo, si deseas que entre en detalle sobre alguno de los modelos mencionados o tienes alguna duda sobre su funcionamiento con mucho gusto puedo ayudarte.

Sí, lo notaste…

No mencioné ningún modelo de la marca Canon, es por que los modelos que están en el rango o gama como las Rebel T o las SLR no las he usado, los modelos que me parece que son bastante buenos en su relación calidad precio como las 5D, 6D y 7D, las muy robustas 1D y 1DX, son modelos que no están en el rango o gama de las recomendadas en este artículo.

Hasta la próxima.

Colaboradores

Joseph Trejo

Fotógrafo, Locutor y Productor Audiovisual, comenzó su carrera a los 17 años como locutor y productor de radio. El deseo de comunicar sus ideas lo llevó por el camino de la fotografía y el video, herramientas que ahora usa además de su voz para contar  historias.
Comunicólogo de formación egresado de la UNAM, ha impartido clases, cursos y talleres para formar a otros en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio